I CONGRESO DE LOS FUEROS DE SEPÚLVEDA

El primer congreso de los Fueros comenzará el próximo día 6 de octubre.

El symposium “Los Fueros de Sepúlveda: Historia y tradición”, organizado por el Ayuntamiento de la villa y coordinado por el Departamento de Historia del Derecho y las Instituciones de la UNED, será inaugurado el 6 de octubre con la presencia de numerosos especialistas en el tema.
En la Alta Edad Media, Sepúlveda fue tierra de frontera. Los monarcas, para estimular la repoblación y defensa de zonas reconquistadas, otorgaron a sus habitantes diversos privilegios que, con el tiempo, llegaron a articular un modelo jurídico y político-administrativo, caracterizado por su alto nivel de autogestión.
Tras la conferencia inaugural de Faustino Menéndez Pidal, sobre “Emblemática medieval castellana”, en la mañana del día 6 se sucederán otras dos, “Alfonso VI y la repoblación de Sepúlveda” y “El Fuero de Sepúlveda de 1076”. Por la tarde, tres ponencias, sobre las minorías religiosas en Castilla, la reconquista y repoblación de la frontera castellana y el derecho penal en los fueros castellanos.
A lo largo del día 7 se pronunciarán seis conferencias, acerca del centro histórico de la villa, el origen de la caballería de la Sierra y la vigilancia del término municipal, la vida cotidiana a través de los Fueros, los Fueros de frontera, el concejo de Sepúlveda a través de su Fuero Extenso y las alteraciones de Sepúlveda bajo los Trastamara.
Finalmente, el día 8, Antonio Linage expondrá su visión de Sepúlveda y se presentarán las conclusiones del congreso. El precio de inscripción en el symposium es de 100 euros, que incluye tres comidas y dos cenas.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario