CANTALEJO, LOS BRIQUEROS Y SU GACERÍA


Autor: Francisco Fuentenebro Zamarro
Editorial: Excmo. Ayuntamiento de Cantalejo
Año: 1994
Comentario:  El cronista oficial de la Ciudad de Cantalejo ha realizado diferentes trabajos sobre la historia de su ciudad, entre otros éste, en el que se aportan infinidad de datos sobre el ochavo de Cantalejo, en el cual ha estado históricamente incluido Sebúlcor, así como otros núcleos de población ubicados dentro de nuestro término como San Miguel de Neguera, Casa Blanca, Santa María de la Hoz, Hontanares de Neguera, Molinilla, etc.
De la mano han ido Sebúlcor y Cantalejo en muchas ocasiones, como en 1761 cuando, según figura en un importante documento analizado por el autor, estos dos pueblos en unión de Fuenterrebollo, Navalilla y Cabezuela entablaron un pleito contra el Alcalde Mayor de Sepúlveda por considerar que éste, aun teniendo la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda privilegios en el aprovechamiento de las maderas, cada vez limitaba más el acceso a estos recursos por parte de estos 5 pueblos, incluso sabiendo que la mayor parte de la economía de éstos giraba en torno a estas maderas, ya que con ellas fabricaban infinidad de objetos y útiles que luego vendían por toda la geografía española.
Este pleito fue zanjado por el mismísimo Carlos III, entonces Rey de España, obligando al Alcalde Mayor de Sepúlveda a respetar la costumbre de aprovechar estas maderas como medio principal de subsistencia de Sebúlcor, Cantalejo, Navalilla, Cabezuela y Fuenterrebollo.
En fin, un gran libro sobre la historia local de Cantalejo, que a su vez aporta valiosos datos sobre la historia de Sebúlcor.

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario