RECUPERANDO EL FOLKLORE

El Centro de Interpretación del Folklore y de la Cultura Popular, que ya lleva un año y medio de funcionamiento, está diseñando una exposición permanente dedicada a las danzas de paloteo.

El Centro de Interpretación del Folklore y la Cultura Popular de San Pedro de Gaíllos lleva año y medio funcionando. Ha ido creciendo poco a poco, como debe ser, y ya ha empezado a dar sus frutos. El primero de ellos, la revista trimestral, de nombre "Lazos", que tiene cinco números en la calle.
Desde su nacimiento, esta sencilla publicación ha divulgado el folklore de la comarca de San Pedro de Gaíllos y las actividades que se iban organizando en el Centro. Actividades como la Escuela de Música Tradicional, cuyos profesores son Carlos y César de Miguel, que están enseñando a jóvenes de la localidad y de pueblos colindantes cómo se toca una dulzaina o un tamboril. Actividades como las dedicadas a los juegos tradicionales (con una exposición, de Victoriano Yagüe; un taller de construcción de juegos y o un circuito para niños, también de juegos tradicionales). Actividades como el club infantil "El Sobrao", que se reúne una vez al mes para divertirse y aprender, tanto temas de cultura tradicional como otros relacionados con el medio ambiente. Actividades como la exposición de instrumentos musicales del cantante Ismael, que todavía se puede visitar estos días...
Como no podía ser de otra manera, el Centro de Interpretación sigue creciendo, y para el próximo año contará con cursos monográficos, como uno que dará el propio Ismael relativo a instrumentos de percusión. Otro curso que se adivina interesante empezará este mes de septiembre. Su título: "La visita teatralizada". Estará dirigido por Sonia Zubiaga Hernán, de la compañía de teatro "La Pícara Locuela". A lo largo de sus 160 horas de duración, los alumnos irán aprendiendo cómo se puede organizar una visita teatralizada que sea didáctica y, a la vez, divertida. Además, el Centro está actualmente elaborando un gran proyecto para diseñar una exposición estable, dedicada a las danzas de paloteo, uno de los símbolos de San Pedro de Gaíllos.
"Hasta ahora se han organizado exposiciones para los vecinos de la comarca. Con la exposición estable esperamos atraer a los turistas y a los colegios", afirma la responsable del Centro, Arantza Rodrigo. Con tan buen hacer como hasta la fecha, seguro que se logra.
El alcalde de San Pedro de Gaíllos, Juan Carlos Montero, recalca una y otra vez la “ilusión” que tiene el Ayuntamiento en el Centro. “Se puede decir que es ya una realidad, porque lo estamos llenando de contenido con las diferentes actividades programadas, y esperamos que cuando tengamos una exposición permanente sea capaz de atraer a muchos visitantes”, afirma el regidor, quien reconoce que, actualmente, los turistas que acuden a San Pedro de Gaíllos ven su iglesia románica del siglo XII y después parten hacia nuevos destinos, por falta de otros atractivos en el pueblo.
“Considero que con exposiciones como la de Ismael o la del concurso de pintura rápida, el Centro está adquiriendo un prestigio que espero que vaya poco a poco creciendo a medida que vayamos cumpliendo los objetivos planteados”, añade Montero.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario