MADOZ, 1845-1850. SEGOVIA (EDICIÓN FACSÍMIL)


Autor: Pascual Madoz
Editorial: Ámbito Ediciones, S.A.
Año: 1984
Comentario:  Desde el año 1845 a 1850, Pascual Madoz recopiló información sobre los pueblos, ciudades, ríos, y demás lugares de España en lo que se llamó “Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de ultramar”,  (vulgarmente conocido por “El Madoz”).
Ya en el año 84, la editorial Ámbito de Valladolid, reeditó, en edición facsímil la parte de la obra dedicada a Castilla y León, en distintos volúmenes, cada uno dedicado a una provincia. El que traemos hasta aquí es el dedicado a Segovia, y en él podemos encontrar la descripción de diferentes lugares que afectan a nuestro pueblo, como son El Barrio, Casa - Blanca, Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hoz, San Miguel de Neguera, “Seburcol”, así como los ríos Duratón y Prádena (que era como se le denominaba al actual río San Juan).
Lógicamente, la descripción más interesante y completa es la de Sebúlcor (o Seburcol, como se le denomina). Nos dice que, por entonces, tenía 58 vecinos, que suponían un total de 221 almas. También diferentes datos, como que “el correo se recibe en la cabeza de partido por los que van al mercado”, o que “los vecinos se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que hay a 200 pasos de la población”. Curiosa es la expresión que utiliza al decir que “el cementerio está en parage que no ofende la salud pública”.
En fin, un interesante libro histórico que nos aporta mucha información de como era nuestro pueblo hace 160 años.

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario