II CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA PENINSULAR. TOMO II - NEOLÍTICO, CALCOLÍTICO Y BRONCE


Autor: VV. AA.
Editorial: Fundación Rei Afonso Henriques
Año: 1997
Comentario:  En este libro, que consta de 61 estudios de toda la Península, destaca especialmente uno, a nuestro interés; se trata del titulado “Neolítico y arte rupestre en el Barranco del Duratón (Segovia)”. El estudio, en cuestión, está realizado por, entre otros, M.ª Rosario Lucas, posiblemente la mayor experta en arte rupestre en el Duratón, como así lo demuestran los diferentes estudios y publicaciones que tiene al respecto, especialmente sobre el “Solapo del Águila” (la mayor estación rupestre de todo el Parque, visible desde el Convento de la Hoz).
Lo que estudian en esta ocasión es la coincidencia en los mismos yacimientos, especialmente en la Cueva de la Nogaleda, de restos  neolíticos (período que transcurre aprox. del 5000 al 3000 a.C.), con pinturas rupestres posteriores, pertenecientes a la Edad del Bronce (aprox. del 1900 al 1000 a.C.), lo que parece indicar que, en principio, fue un yacimiento de carácter funerario, correspondiente al Neolítico, y con posterioridad la cueva seguiría ocupándose ocasionalmente al considerarla un “santuario”.
Interesante, pues, resulta comprobar dónde se ubicaban los primeros asentamientos humanos conocidos en nuestra zona.

Hacia una bibliografía de Sebúlcor y su entorno. Sebúlcor en los libros es una sección realizada por Carlos Santa Engracia Blasco.


En caso de que hubiera algún problema por publicar en esta sección fotografías de las portadas de los libros aquí tratados,  pónganse en contacto con la dirección de correo electrónico de esta web.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario