SEPÚLVEDA CELEBRARÁ LA FIESTA DE LOS FUEROS

Los días 17 y 18 de julio tendrá lugar en la villa de Sepúlveda la denominada ‘Fiesta de los Fueros’, cuyo título para esta edición será “La Princesa Enamorada”.

Los ‘Fueros de Sepúlveda’ fueron concedidos en el año 1076 por el Rey Don Alfonso VI. Esta edición estará dedicada a la figura de la reina Isabel la Católica. La regente castellana será el eje central sobre el que giren la mayoría de los actos de la fiesta medieval. De esta forma, la localidad segoviana se sumara a las diversas conmemoraciones que se están programando a nivel nacional con motivo del quinto centenario de la muerte de Isabel de Castilla, una reina muy vinculada al municipio y en donde llegó a residir. Además, en los primeros años de reinado de los Reyes Católicos, los sepúlvedanos lucharon a su favor en la pugna que mantenían con la nobleza. En reconocimiento a este maridaje con la villa, el Ayuntamiento ha dedicado recientemente una calle a la reina católica.
Los actos programados para la edición de este año comenzarán el miércoles próximo con una conferencia a las 20,30 horas, en el Teatro Bretón, que correrá a cargo de María Antoranz Onrubia y llevará el título de ‘Comidas y banquetes medievales’.
Las actividades continuarán, de forma oficial, a las 12,30 de la mañana del sábado 17, con el pregón de la fiesta en la Plaza Mayor. El discurso inaugural correrá a cargo de Antonio Linaje Conde, cronista oficial de la villa de Sepúlveda e historiador de reconocido prestigio. Media hora antes, de la puerta del Ecce Homo saldrá el ‘Toque de la Zangana’ para convocar al desfile.
Sobre la una de la tarde se dará apertura a la feria y a los talleres de artesanía, además de un parque infantil en la Plaza de los Gorrinos. Mientras, la animación seguirá en la calle con duelos, malabares y cuentacuentos que amenizarán las jornada durante todo el fin de semana.
Varias actividades infantiles y una exhibición de cetrería darán paso a tres representaciones teatrales y los consiguientes toques de queda mientras se ilumina la villa con antorchas hacia las diez de la noche. Una lectura solemne de Fueros de Sepúlveda a las doce de la noche cerrarán la jornada del sábado.
El domingo finalizará la festividad con numerosas actividades marcadas por la Misa de la Minerva en la iglesia del Salvador a las 12 de la mañana y varias obras teatrales de temas medievales se realizarán durante toda la tarde.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, clausurará las fiestas hacia las nueve de la tarde; y un toque de queda anunciará el fin de fiestas, según recoge el programa.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario