LOS GANADEROS DE OVINO PIDEN SOLUCIONES A LOS ATAQUES DE LOBOS

Los manifestantes procedían de diversos lugares de la provincia.

Varias decenas de ganaderos de ovino de diversas zonas de la provincia de Segovia se concentraron ayer por la mañana en Sebúlcor para reclamar soluciones ante los ataques de lobos producidos en las últimas semanas.
Esta manifestación se celebró con motivo de un curso sobre la situación del lobo en la región dirigido a guardas forestales, y que se desarrolló en el centro de turismo rural Naturaltur, en esta misma localidad.
Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, los manifestantes mostraron su malestar de forma pacífica y con varias pancartas en las que se podía leer "Los lobos se comen nuestro ganado ¿de qué comemos nosotros?". En otras pedían soluciones a Medio Ambiente y reclamaban seguridad para sus rebaños.
Los manifestantes, pertenecientes a distintas organizaciones agrarias, permanecieron concentrados junto a la carretera que conduce al Parque Natural de las Hoces del Duratón, en cuyas inmediaciones se han avistado lobos que han provocado la muerte de algunos animales, según los propios ganaderos. Los manifestantes no llegaron a cortar la carretera y en algunos momentos estuvieron vigilados por agentes de la Guardia Civil, que no debieron intervenir.
Santiago López, uno de los propietarios que se han visto afectados por ataques en los últimos meses, explicó que en los últimos días no se han producido ataques "porque ahora tienen comida en la zona de la sierra, pero en cualquier momento pueden volver por aquí". También denunció el hecho de que los seguros sobre estos incidentes sólo cubran las muertes de las ovejas que fallecen en el momento del ataque, sin tener en cuenta los daños posteriores o los colaterales que supone la pérdida de ingresos cuando se trata de hembras preñadas.
En el mismo sentido se pronunció Conrado Gutiérrez, otro profesional que ha sufrido dos ataques a finales del año pasado en la localidad de Torreadrada, quien pidió que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se haga cargo del pago de los seguros que ahora realizan los ganaderos "porque es ella quien quiere proteger al lobo y, por tanto, quien debe correr con lo que eso supone".
Los ganaderos también solicitan que se implante un sistema de valoración de daños que tenga en cuenta "el lucro cesante y los daños indirectos" y recordaban que la Consejería de Medio Ambiente "no debe olvidar que el primer paso para evitar estos ataques es controlar la especie".

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario