AUMENTA LA POBLACIÓN DEL BUITRE LEONADO EN EL PARQUE DEL DURATÓN

La especie había sufrido una gran merma durante los últimos años.
El paraje natural ha registrado un incremento de 531 a 575 parejas en 2003.

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón, en el noreste de la provincia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda, ha registrado durante el último año un incremento de la población de buitre leonado, que ha pasado de 531 a 575 parejas, mientras que la de milano real ha aumentado de una a dos parejas.
Según confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, las dos parejas de milano real criaron cinco pollos, un incremento que ha sido valorado por los técnicos de forma esperanzadora, ya que la especie ha sufrido durante los últimos años una gran merma.
Este paraje natural, con una superficie de 5.037 hectáreas, por donde el río discurre encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel, alberga a especies protegidas con una población que en su conjunto se encuentra estable o evolucionando a la estabilidad.
La junta rectora del parque ha conocido los datos referidos a la reproducción registrada en 2003 en este punto de gran interés medioambiental y belleza del paisaje, al que también hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.
De acuerdo con el Gobierno regional, los datos revelan que, además del incremento de la colonia de buitres, se mantiene una pareja de águila real y se incrementa la de milano negro, pasando de 13 a 17 parejas, y la de águila calzada, de cuatro a siete parejas, aunque ha descendido la de cernícalo vulgar, de 21 a 17, entre otras especies.
Asimismo, en cuanto a la nutria, cuyo número de ejemplares no se ha facilitado, los datos que existen son alentadores en los últimos censos, con una tendencia general a recuperarse.
Junto a los buitres y águilas, en los altos farallones rocosos que culminan las hoces anidan un buen número de alimoches, halcones peregrinos, cernícalos y gavilanes, entre otros.
Los valores naturales de la zona se ven sazonados, además, mediante el valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, de la ermita románica de San Frutos, la cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

Distintivo “Q” de calidad turística
A principios de este mes, los responsables del Instituto de Calidad Turística Española, dependiente del Ministerio de Economía, realizaron la auditoría del parque natural en relación a todos los sistemas y procesos en la atención al público y servicios a los visitantes.
El resultado de esta auditoría fue positivo, por lo que se espera que en la próxima reunión de la comisión de certificación, que tendrá lugar en Madrid, el 21 de abril, se resuelva definitivamente la concesión del distintivo "Q" de calidad turística al espacio natural de las Hoces del Río Duratón.
Durante 2003, el centro de interpretación del parque recibió 54.748 visitantes, 1.623 más que en el año anterior, que suponen en torno al 25% del número total de personas que recorre las Hoces del Duratón cada año.
Entre otros proyectos, la junta rectora del parque aspira a acogerse al proyecto LIFE, que ha presentado a la Comunidad Europea, para conseguir el apoyo económico necesario para efectuar la compra de fincas de particulares en el cauce del río Duratón, y hacer posible la recuperación de riberas y mejora de las choperas existentes en esta zona.
Por otra parte, la junta rectora informó favorablemente las solicitudes de los Ayuntamientos que componen la zona de influencia socioeconómica del parque (Sepúlveda, Carrascal del Río y Sebúlcor). Cada uno de ellos recibirá una ayuda de 120.400 euros.
En Sepúlveda esta cantidad será utilizada para mejorar las dotaciones de servicio y pavimentaciones en la villa y sus pueblos agregados; en Sebúlcor se procederá al soterramiento de línea eléctrica y pavimentación de los viales mientras que en el Carrascal del Río se realizarán obras en un edificio para construir una residencia para la tercera edad y centro de día.

FUENTE:
EL ADELANTADO DE SEGOVIA 25-3-2004

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario