MALOS TIEMPOS PARA SEBÚLCOR

Sebúlcor, es un pueblo como todos los demás de la castilla ibérica... con frío en invierno, calor en verano, gente ruda, pero amable, casas bonitas,, y menos bonitas,, cereales, girasol, pinares, caminos, perdices, cigüeñas, agua, sendas, níscalos, marranos, carros, trillos, gente rica, gente pobre, trabajadores, menos trabajadores, serios, bromistas, bodegueros, albañiles, jubilados, fieles, no fieles... en fin ... que entra en la normalidad de la idiosincrasia de este tipo de lugares en este tipo de entorno,, pero.... aunque ha habido siempre en los pueblos y en las ciudades muchos conflictos debidos a la peculiaridad de la naturaleza humana, de un tiempo a esta parte en Sebúlcor se observa inquietud en sus habitantes, un cambio en la dirección del viento, un efecto invernadero.....
Ciertamente, no corren buenos tiempos para Sebúlcor si los acontecimientos siguen y toman la dirección que últimamente están adquiriendo.
Se ha instalado una división en el pueblo, que a nivel individual es lógica puesto que cada uno tenemos nuestros intereses, pero que ha sobrepasado con creces el nivel de la normalidad ya que dichos intereses particulares están originando graves enfrentamientos y creando ‘bandos’ entre los vecinos.
Todos sabemos qué está ocurriendo pero no sé si nos damos cuenta hacia dónde estamos llegando o como podemos acabar.
Hemos pasado de ser un pueblo con sus diferencias y enfrentamientos a convertirlo en un pueblo-basura, como la moda que inunda nuestras televisiones. Creo que es el mismo escenario que “salsa rosa” o “tómbola”, acusaciones al tun-tun, difamaciones, fastidiar al prójimo, y con los mismos fundamentos, es decir, ninguno, porque son acusaciones sin fundamento y basadas en intereses particulares.Y para seguir con las similitudes a estos exquisitos programas televisivos, ahora nos dedicamos a demandar  y a denunciar a nuestros vecinos....por ejemplo, tu me has hecho una cosa que no me gusta? Pues nada, te demando...
Lastima, porque esas cosas seguro que para personas inteligentes o con un mínimo de sentido común, son muy fáciles de solucionar. Debemos hacer todos un frente común contra esto, en primer lugar respetándonos los unos a los otros y en ocasiones, haciendo memoria, puesto que seguramente todos hemos hecho algo que no estaba totalmente dentro de la legalidad, todos tenemos alguna trampilla en nuestro pasado, todos hemos mirado para nuestro interés, por lo que creo que debemos mirar hacia nuestro interior y reflexionar antes de decir, este es un cual, o esta es una tal.... o si no... que levante la mano quién no ha tirado una piedra.....
En segundo lugar, hay que pensar de forma colectiva, y en los verdaderos problemas de Sebúlcor, hecho que hemos olvidado totalmente entre otros motivos por anteponer nuestros intereses al del conjunto, si no, véase el ejemplo de la próxima recalcificación de suelos en el nuevo plan de urbanismo.
Sebúlcor es un pueblo incluido en una de las zonas catalogadas como deprimidas por la unión europea, beneficiado por fondos Leader y además posee el privilegio de ser parte de uno de los espacios naturales protegidos mas importantes de España. Pero esa realidad puede cambiar, los fondos europeos pueden incluso llegar a desaparecer con la ampliación de la Unión Europea, y en cuanto a las fuentes de riqueza actual hay que cuidarlas y crear nuevas para la pervivencia del pueblo.
Existe un concepto al que creo que deberíamos prestar mucha atención y que además, está de moda, se trata del DESARROLLO SOSTENIBLE. Pienso que a través de él se pueden obtener beneficios tanto a nivel municipal como particular pero para ello hay que pensar de otra manera, y plantearnos y analizar la situación.
Debemos buscar otras formas de riqueza menos agresivas con el entorno y que sean mas duraderas.
No podemos permitir convertir nuestras tierras de secano en regadíos intensivos aderezados con altas cargas de contaminantes.
Debemos tener un control sobre la ganadería intensiva de la zona.
Debemos exigir a la administración una mejor gestión, garantías y apoyos en lo referente al parque natural de las hoces del río Duratón, tanto en su uso, gestión como en sus posibles aprovechamientos, ya que le va mucho en ello al municipio.
Y por supuesto, debemos cuidar nuestro pueblo y hacerlo habitable para todos en todos los sentidos, pero por supuesto, si nos comportamos como los contertulios de tómbola, vamos de culo.

Un saludo.

El Kantero.

Uge, La Web de Sebúlcor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Personas han dejado sus comentarios:

Publicar un comentario